10/11/10

Twitter una moda

Las recientes declaraciones de Nicholas Negroponte en las que afirma que "Twitter no es tan importante" (ABC) y que le parece "una moda pasajera" (El País), parecen más encaminadas a generar polémica que a analizar una plataforma que realmente no usa.
Al momento de publicar esta anotación, si uno buscaba en Google la expresión "los blogs son una moda" obtenía 7.840 resultados. Quiero decir que este tipo de planteamientos consistentes en sabotear sin argumentos sólidos las aplicaciones dominantes para obtener visibilidad a causa de la polémica, son una estrategia muy vista.
Como explicaba en una conferencia reciente, lo que resulta más radical de Twitter no es la marca ni la plataforma (que podrían desaparecer cualquier día), sino la cultura que nuestra apropiación de la plataforma está definiendo: un modo social de leer la realidad y de leer los medios en tiempo real y a escala global.
Mucho más relevante que enfrascarnos en la discusión acerca de si es  o no transitorio algo que estamos haciendo y transformando ahora mismo, me parece que es el análisis del modo en el que nuestra experiencia cotidiana del uso de Twitter está transformando no solo el modo de escritura, sino especialmente el modo de lectura social de la realidad.
Mientras tanto, a Negroponte que escribió en El mundo digital (1995): "La transformación de átomos a bits es irrevocable e imparable", habrá que hacerle notar que las transformaciones culturales generadas por el mundo digital, también son irrevocables e imparables. No son solo una moda.

por José Luís Orihuela      
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