Después de Frank Reyes, Anthony Santos, Raulín Rodríguez y Luis Vargas, surgió una generación de bachateros que lograron conquistar públicos y escenarios ajenos a sus predecesores.
Gracias a que eran cantantes jóvenes, con una imagen bien trabajada (en algunos casos) y una propuesta musical diferente, refrescante, con letras románticas y arreglos agradables, esa nueva camada del género pisó fuerte y sigue evolucionando favorablemente.
Ese es el caso de Elvis Martínez, que hoy se hace llamar “El Jefe”, calificativo que primero asumió Elvis Crespo. Y este término está mucho mejor que el anterior, “El Camarón” que alimentaba a la fauna musical criolla. Y ahí es que los nuestros son unos “genios”, asumiendo esos calificativos que denotan poca creatividad y un regionalismo que empequeñece a los talentos dominicanos.
Pero Elvis Martínez ha seguido trabajando con firmeza, grabando canciones que han conectado muy bien con el segmento joven y con las mujeres, públicos con los que sueñan aquellos cantantes que buscan estabilizarse en el liderazgo del mercado.
“Bella”, su nueva bachata, sueña a millón en la radio y en estos días, su equipo dio a conocer las nuevas fotografías que revelan un cambio de imagen. Excelente. Son los pequeños detalles que todavía muchísimos artistas no logran entender.
Todavía a estas alturas estamos recibiendo en las redacciones fotografías de merengueros y bachateros establecidos, cotizados y populares, en las que se ve un negro indescriptible y ellos están de espaldas a las cámaras, porque a sus manejadores lo único que les interesa es que nos enteremos de ese “gran público” que asiste a sus presentaciones en el extranjero.
mjimenez@elcaribe.com.do