RD.- Luís Miguel del Amargue, en el año 2009, fue el dueño del año. Todos recuerdan el impacto de su tema "Se acabó lo bonito", incluso, obtuvo el renglón "Bachatero del Año", luego de varios años en estos menesteres. Anunció una gira por toda la geografía nacional, con un tour que denominaron "Cara a Cara", que le aportó solidéz a su carrera.
Todas las estrategias le funcionaron. Se mantuvo amenizando actividades localmente y salió de RD al extranjero a llevar sus bachatas.
Se fajaron arduamente con su proyecto, para ponerlo a tono con los íconos de ese género. De repente el ascenso que venía experimentando el "joven oriundo de Azua", se ve reducida, lo que mueve a cuestionamientos de gente del medio, de la bachata.
Con su corte "Abrázame", sonó bien en el 2010, pero no con el impacto de su anterior. Anunció una gira "que no tuvo receptividad" como su pasada, incluso, llegaron a realizar varios conciertos "y tras el poco recibimiento", lo dejaron ahí.
Sus estrategas no "analizaron", que era muy apresurado "realizar otros conciertos". Luís Miguel del Amargue, dueño de un tono de voz muy particular. Su paso por el "Festival de Música Latina", que organiza la Cervecería Nacional Dominicana, le quedó en su CV. (curriculum vitae). El país vio el cambio radical de su proyecto, al introducir saxos -la moda-, coros al frente y un segunda guitarra -bailarín-, que en ocasiones, le roba el show al cantante.