Un buen paso
YAMASÁ, MONTE PLATA. Una destilería de orégano verde para la extracción de aceite fue instalada aquí, con el objetivo de contribuir al mejoramiento del nivel de vida de las familias rurales. En total los beneficiarios son 16 mujeres y 44 hombres.
El proyecto es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en coordinación con la Unión Dominicana de Escuelas de Formación en Alternancia (UDEFA).
Esta iniciativa contó con una inversión de 5.6 millones de pesos, de los cuales la USAID aportó 2.5 y el resto en forma de contrapartida fue facilitado por los asociados.
La USAID impulsó el establecimiento de 60 fincas de producción ecológica de orégano asociado con cítricos, en 8 comunidades de esta provincia.
De esta forma los 60 productores beneficiarios diversificarán su producción de orégano y podrán acceder a nuevos mercados.
A través de esta iniciativa se integraron 20 fincas de 10 tareas cada una de produciendo de orégano y cítricos, 40 fincas de 5 tareas cada una y se está en proceso de incorporar una cooperativa de productores que permita una gestión asociada de sus productos.
El objetivo principal de esta acción es contribuir al mejoramiento del nivel de vida de las familias rurales, mediante la diversificación de la producción agrícola, con inversiones de poco riesgo, bajo nivel de laboreo y buenos márgenes de rentabilidad. Las acciones se desarrollaron en los municipios de Yamasá, Bayaguana y Sabana Grande de Boyá de la provincia Monte Plata.
El director interino de USAID, James Watson, valoró como positiva la incorporación de tecnologías y prácticas amigables con el medio ambiente en los procesos agropecuarios que se llevaron a cabo en este proyecto.
“El principal apoyo de USAID es ayudar a la República Dominicana a reducir la pobreza y creo que al lograr obtener nuevos mercados ustedes podrán ir paulatinamente teniendo mejores condiciones de vida, al mismo tiempo que generan empleos y productividad en el campo”, agregó.