Santo Domingo.- El caso de la llamada hookah en República Dominicana, se ha convertido en un verdadero circo. Primero la Direccion Nacional de Control de Drogas, hizo un allante con cerrar negocios que "usaban este instrumento", luego entro en juego la Procuraduria de la República, que tampoco hizo nada.
Ahora entra el Congreso Nacional, quien amaneza con hacer un Proyecto de Ley, que prohíba su uso definitivamente en bares y discotecas, donde se oferta al por mayor y detalles a $400 pesos incluyendo un pote de romo lava gallo.
Los noticieros del patio, anuncian casos, incluso, de muerte, por el uso de la hookah. Los organismo de salud de la nación , advierten sobre el uso de los químicos "que componen el aparato". Ya suman mas de 4 muertos, atribuidos al uso en exceso de los líquidos , que pueden producir efectos secundarios nocivos para la salud.
El Congreso tiene en su intensión, un enfrentamiento con sectores poderosos que "no acatara esa orden", de alquilar sus hookah a sus parroquianos, quienes mensualmente, le dejan miles de pesos en ganancias neta y sencilla.
Si las autoridades dominicanas, no buscan la manera, se por lo menos "regular" , el uso de este químico, la juventud criolla, llenara los cementerios en los proximos años.