Para los que llevan anotaciones, les voy analizar, un caso que se ve a diario en "artitismo criollo". Muchos confunden el estar "sonando" con "estar pegado" y no es lo mismo ni es igual. Cuando un promotor paga la pauta de un disco, lo que es conocido como payola, el tema sonará en esa semana mucho, hasta que caduque lo que pagó y a eso se agrega un buen "monitor radial", que se mantenga llamando a los locutores "para que en cada turno, pongan el disco de su representado".
Entonces, si suena mucho en la radio, es por un motivo: el pago y monitoreo. Pero, muchos manager usan familiares y amigos, "para que llamen como oyentes y pidan al tema", lo que hace creer, en el locutor, que el disco está penetrando al gusto popular. La pegada de un artista se maneja, claro si es un tema bueno y bien interpretado, muchas veces, apoyado por un video clip y mucho dinero, suena y la gente "lo asimila, a veces, a los dos años". Mcuhos suenan en radio, pero a nivel de discotecas, nadie lo oye, porque son dos trabajos distintos, pero algunos estrategas de patio, lo ignoran.
Entonces, si suena mucho en la radio, es por un motivo: el pago y monitoreo. Pero, muchos manager usan familiares y amigos, "para que llamen como oyentes y pidan al tema", lo que hace creer, en el locutor, que el disco está penetrando al gusto popular. La pegada de un artista se maneja, claro si es un tema bueno y bien interpretado, muchas veces, apoyado por un video clip y mucho dinero, suena y la gente "lo asimila, a veces, a los dos años". Mcuhos suenan en radio, pero a nivel de discotecas, nadie lo oye, porque son dos trabajos distintos, pero algunos estrategas de patio, lo ignoran.