Santo Domingo.- El mundo del espectáculo de este tiempo, es muy diferente, a los años 80s y 90s, cuando el Internet estaba en pañales. Ya el negocio de la música, dio un giro de 550 grados a la derecha, y quienes no se adapten, se quedan análogo y como "el mofle".
Antes se "tiraba" un corte de promoción a la radio, y se esperaban meses, para estrenar un video clip, hecho en Betacam o 3/4; era lo que se usaba. Hoy en dia, se habla de HD y 4k, un nuevo formato de alta resolución en la proyección. Artistas locales, se han dado el lujo de grabar sus videos en 35 milímetros, osea, imagen de cine.
Ahora, lo moderno, es usar drones y 6k, para garantizar una proyección internacional; porque las grandes cadenas televisivas, no lo ponen "si no hay calidad visual".
A eso se unen las llamadas redes sociales (twitter, facebook, youtube e instagram), empresas que le pagan por los "vistos" a sus reales dueños. Hay muchos trucos, y quienes manejan esas herramientas, truquean muy bien "a los ignorantes del negocio moderno".
En Republica Dominicana, por citar nuestro patio, hay muchos "que manejan esos datos" y marean a quienes no "dominan de eso, ni pio". Pero, la mismas empresas digitales, a traves, de sus plataformas, informan "la forma de hacer dinero" sus imágenes, desde luego, no son todos los " manejadores de esas áreas", los que, de una manera u otra, "engañan a los menos enterados".
Ya los artistas modernos, a la hora de lanzar un corte promocionar, deben al unisono "estrenar el vídeo clip", para subirlo en su canal de "youtube" y generar vistos, que se transmutan en dolares.
Pero, cada dia, en vista al rapido auge del negocio digital, surgen "vivos", que con sus contratos "leoninos", buscan de una manera, "amarrar" a los inocentes con "clausulas" ochentosas y "diseñadas por abogados" cargado de mala fe. Los artistas del patio, deben tener cuidado, mucho, a la hora de firmar esos contratos, para que mañana "no lloren como niños, lo que no supieron leer como hombres".