RD.- Los que estamos "24/7" dentro de la bachata, podemos sacar conclusiones, pero los que "comentan la bachata por pago", se quedan "en la nata".
Hay "comentaristas", "fanáticos" y "analistas" del ritmo amargue en RD. En resumen, analizar el palpitar del amargue durante el 2010, merece atención y cuidado.
Sin lugar a dudas, el llamado "dembow" y la "bachata", estuvieron en el 2010, sobre el "merengue urbano". Los mamberos no lograron sacar cabeza, a excepción de algunos que "sonaron con temas". "Negro 5" con su corte "Plomo", a mediados de años, emergió, pero de la noche a la mañana, se anidó. La radio nacional, con el merengue tradicional, sonó. Héctor Acosta con "La noche" y Eddy Herrera, "Lo perdí todo", ocuparon buena posición. Pero la bachata reinó, hablo de Santo Domingo. Frank Reyes, sonó con cortes como: "Sigo vivo", "Te pienso", "Ya no te quiero" y "Sigue tu vida", contenidas en su propuesta "Sigue tu vida". Yoskar Sarante con "Escobita nueva", ocupó espacio. Zacarías Ferreira, con "Desesperado", fue el mas sonado "y todavía se siente el reflejo". Luís Miguel del Amargue, no tuvo un año tan "positivo", pero sonó con "Abrázame". Joe Veras con su corte "Atrévete", sonó bien, tanto en RD como el extranjero y le hizo un buen material en video, que le sirvió de apoyo. Elvis Martínez, con su corte "Bella", para el Cibao, sonó bien, pero para la zona Este , Sur y Santo Domingo, no tuvo la acogida que ellos "esperaban". El Chaval, aunque sonó bien con "Intentaré olvidarte", no tuvo un año tan "bueno", como anteriores, en término de impacto. Anthony Santos, como siempre, se mantuvo sonando; su corte "La carta", en el Cibao, fue lider, pero para la zona capitalina no tuvo "corte impacto". Muchos, no le agradará este trabajo, porque "omití", sus representados, pero es lo que "hay".