La capacidad de una hookah para producir un humo agradable, que no irrita ha llevado a que muchos crean que el fumar hooka es menos dañino para la salud de uno que el fumar cigarrillos. Pero el hecho es que los investigadores han descubierto que el impacto del fumar la pipa de agua es en gran parte de la misma magnitud que del fumar cigarrillos.
Un análisis publicado en la revista médica Pediatrics encontró que la concentración de sustancias que causan cáncer y adictivas en las pipas de agua podrían ser iguales a aquéllas encontradas en los cigarrillos, con el calor involucrado siendo el suficiente para generar nitrosomas cancerígenas, y el carbón ardiente añadiendo algunos hidrocarburos cancerígenos así como también metales pesados al humo.
El uso de la hookah incrementa la exposición tóxica del fumador, ya que el fumador típico de hooka pasa más tiempo fumando por episodio que los fumadores de cigarrillos.
Thomas Eissenberg, un profesor de psicología en Virginia Commonwealth University, es co-autor de un estudio de hooka que descubrió que una sesión de fumar hookah con una duración aproximada de 45 minutos, produce 36 veces más sarro, 15 veces más monóxido de carbono y 70% más nicotina que un cigarrillo (un cigarrillo no dura más de 5 minutos, lo cual hace que aproximadamente 9 cigarrillos equivalgan a los 45 minutos de una sesión de hookah).
Otro estudio sobre la hookah en la revista Journal of Periodontology descubrió que los fumadores de hooka eran cinco veces más propensos que los no fumadores a tener indicios de enfermedades periodontales.
Los investigadores descubrieron que el impacto del fumar la pipa de agua es en gran parte de la misma magnitud que la del fumar cigarrillos. La prevalencia de las enfermedades periodontales era del 30 por ciento en los fumadores de pipa de agua, 24 por ciento en fumadores de cigarrillos y ocho por ciento en los no fumadores.
“La investigación de este estudio muestra que el riesgo relativo de enfermedades periodontales aumentó 5 veces en los fumadores de pipa de agua y 3.8 veces en los fumadores de cigarrillos en comparación con los no fumadores,” dijo Kenneth A. Krebs, DMD y presidente de AAP. “Aunque el humo sea filtrado por el agua, la inhalación de sustancias tóxicas es similar, o hasta mayor que la de fumar cigarrillos.”
“Muchas personas son engañadas al creer que el agua filtra las toxinas y que se disminuye la nicotina al fumar pipa de agua,” continuó Krebs. “El fumar pipa de agua no sólo incluye las mismas sustancias que el humo de cigarrillo, tal como el monóxido de carbono y el sarro, el tabaco que se utiliza para fumar pipa de agua contiene entre dos y cuatro por ciento de nicotina en comparación con el uno a tres por ciento en los cigarrillos.”
Citando de uno de los estudios mencionados, el carbón de encendido rápido que utilizan muchos fumadores de hooka, podría ser “el mayor peligro para los usuarios,” porque produce mayores niveles de monóxido de carbono, óxido nitroso y otras sustancias peligrosas, que el carbón natural y sin aditivos. El carbón de encendido rápido se produce al mezclar carbón en polvo con varios químicos, tal como el nitrato de sodio, que le permiten encenderse rápida y fácilmente. El encendido del carbón de encendido rápido normalmente resulta en la emisión de chispas.