Muchas salidas de gira, a un solo mercado, puede o no perjudicar el desarrollo de la carrera de un artista. Eso sería prudente cuestionarselo a veteranos de este negocio. Si observamos, hay merengueros, que viajan con cierta frecuencia de gira a Estados Unidos.
Según datos, llegados a este portal, algunos se presentan en los "mismos lugares" a precios de "vaca muerta". Por no hacer un trabajo adecuado, sus manejadores prefieren ganarse unos cuantos "dólares" y jartan la plaza de Estados Unidos.
Dejan mercados abandonados de Sur y Centro América y las Islas Holandesas y del Caribe, porque "prefieren ir a Estados Unidos, principalmente a Boston, New Jersey y New York.
Por citar un caso, Eddy Herrera, es una figura de mucho peso en Colombia, donde ha desarrollado su carrera, pero sus homólogos, no han podido entrar a ese mercado, por razones obvias. Entonces, por qué "jartan" a los dominicanos en Estados Unidos. En RD un baile de una orquesta "semi-pegada", oscila los 190 y 150 mil pesos, pero en Estados Unidos, le dan de 4 a 5 mil dólares, que en cierta dimensión, es casi lo mismo. Entonces, qué función hace "ir a Estados Unidos", porque ya no son los años 80s cuando "ir de gira a ese país", era un hecho de comentar "por varios meses".